martes, 27 de marzo de 2012

Hitchcock y su contexto socio-histórico, en el caso específico de La Soga.


En una obra de arte, es importante analizar su contenido inmanente, mas también es indispensable abordar el contexto histórico en el cual la obra se inscribe. De esta situación, no se escapa la industria cinematográfica, la cual, en Hitchcock, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Es importante anotar que este periodo se ve marcado por importantes hitos, a saber: I y II Guerra Mundial, La depresión de 1929, el periodo de entreguerras. Es por esta razón que en los siguientes párrafos se abordará la relación de este contexto y su obra, esto en la obra antes mencionada.
Esta película cuenta la historia de un asesinato perpetrado por dos amigos hacia otro, por envidia y placer, el cual es descubierto por un allegado de estos (Rupert) mediante investigación propia, a través de ciertos indicios y sospechas que uno de los asesinos le da.

En general, se pueden encontrar cuatro aspectos presentes en la película relacionados con el referente social. El primero de ellos radica en el pensamiento de Brandon y Philip, pues dichos personajes son la representación del típico soldado; es decir, son individuos que asesinan por placer, por costumbre, ven en esta un arte y no un crimen, para ellos es similar a un pasatiempo, los cuales, de cierta forma, muestran un desequilibrio psicológico producido por el tenso ambiente bélico que se desarrollaba en el momento. Esto en el filme se refleja en el asesinato de David K, quien es amigo de estos y novio de Janet. La ruptura del vínculo pasado entre Janet y Brandon sugiere al espectador un motivo para que este último asesine a David, esto constituye un ejemplo del pensamiento que reinaba en la I Guerra Mundial, es decir matar a mi enemigo por competir contra la sociedad y sus reglas.
Otro aspecto que refuerza las ideas expuestas anteriormente es su crueldad, insensibilidad y rudeza que priva en las acciones de estos individuos. En la película esto se aprecia en que después de asesinado David, es puesto en un baúl, el cual se encontraba en la sala, y durante la recepción que Brandon realiza este es utilizado como mesa principal para el banquete, al mismo se le colocan unas velas. Esta imagen posee dos posibles interpretaciones la primera como un baúl común y corriente que funciona como mesa auxiliar para el banquete y el segundo como un altar donde se perpetuo un sacrificio y a su vez una vela por la muerte de alguien. La misma Sra. Wilson lo expresa en la película cuando al llegar ve que la mesa que había puesto fue remplazada sin ningún motivo por el baúl. Lo anterior se puede apreciar en el siguiente fotograma:
 Por otro lado el segundo aspecto que se puede apreciar, es la prosperidad que reina en Estados Unidos, esto producto de la I Guerra Mundial, pues esta nación aprovecha la vulnerabilidad económica de Europa para establecerse como una nación poderosa, gracias a este ascenso  la población adquiere un alto poder adquisitivo, reina el lujo, el “buen gusto” y la opulencia. Este elemento  se puede apreciar de forma general en el banquete y el apartamento de los asesinos: la bebida champagne (del bueno), el plato fuerte, la elección del pate, los platos, cubiertos, candelabros y mantel. Además, Janet al ingresar es alagada por su vestimenta, a lo cual ella alega que es bello mas no ha pagado por él,  y la tía de David la cual llega de una manera muy elegante y distinguida, estos últimos aspectos reflejan el consumismo que marcaba a la sociedad norteamericana del momento. Veamos los siguientes fotogramas en los que se pueden apreciar esta opulencia:











No obstante, otro elemento socio-histórico que se presenta en el filme es el gansterismo, pues se evidencia en la violencia a la que recurren los personajes para lograr sus propósitos. Esta violencia se ve reflejada en el asesinato cometido, además en las últimas secuencias de la película, cuando se Brandon toma el arma para atemorizar a Rupert. 
Otro elemento que evidencia violencia es la forma en que Brandon toma la soga con la cual asesinó a David y la manosea de tal forma que se intuye  a otro crimen.
Por último, es importante mostrar como el pensamiento alemán, específicamente el de Adolfo Hittler, pues ambos personajes, asesinos, poseen una ideología: el asesinar discriminando entre inferiores y superiores; este pensamiento se puede homologar con la raza aria por la que abogaba este expositor del nacional socialismo. En general, a través del desarrollo total del filme, se puede apreciar el concepto de ser humano que se manejaba en el progreso de la Segunda Guerra Mundial. Esto se evidencia en las palabras de Brandon, quien le justifica a Rupert que mató a David por ser inferior a él, a pesar de tener muchísimo dinero y ser inteligente pues él lo consideraba intelectualmente bajo.
A modo de conclusión, es necesario rescatar que igual que en los textos literarios el cine recoge y reproduce las manifestaciones del contexto histórico en las que nacen. De este modo intenta dejar huella y ser testimonio, en este caso de los hitos de 1900 hasta 1949, de una historia que marcó un nuevo orden tanto social como mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario