En
el cine, como en la literatura el personaje es uno de los elementos
principales, es quien le da forma y vida a la obra. Asimismo, se puede concebir
como un significante discontinuo, pues el sentido o la identidad de este se va
construyendo a lo largo de todo el relato; sin embargo, no sólo se construye
desde la perspectiva de la obra misma; sino que el espectador también lo va cargando de sentido por medio de la
construcción de relaciones y las acciones de este dentro de ella. Es importante,
catalogar al personaje como un signo de algo; no como el personaje en sí mismo.
Alrededor de esta partícula tan importante se va a realizar el siguiente ensayo
donde se analizará el personaje principal del filme El
hombre que sabía demasiado.
En
esta obra cinematográfica, Hitchcock, propone un personaje que en sus
características el principal elemento es la astucia con la que toma las
decisiones cruciales en el desarrollo del relato. Cabe destacar que esa astucia
se desarrolla a causa de la confesión en el lecho de muerte de Louis Bernard,
quien le dice que en su habitación dentro de un cepillo hay un papel y que debe
ser entregado a las autoridades. Debido a esto él y su esposa sufren el
secuestro de su única hija Betty con lo cual se transforman en detectives por
necesidad y obligación, es donde esta astucia está en función de una protección
paternal, pues el señor Lawrence, se ve involucrado en las acciones por el
rapto de su hija. Véase los siguientes fotogramas:
Del mismo
modo, esta imagen muestra, claramente, el papel donde está escrita toda la
información que será la base fundamental para poder lograr los dos objetivos
propuestos por el señor Lawrence y su esposa: salvar a su hija y evitar el
crimen planeado.
Desde
otro punto de vista, este personaje se caracteriza por ser amigable y cariñoso
con su familia; sin embargo, después del suceso, cambia, pues necesita hacerlo para no poner en
riesgo a su hija. Algunos de los cambios mostrados se ven en su temperamento,
pues es cortante y directo a la hora de hablar; así como también su arrogancia
sale a relucir. Se puede acudir al mismo título de la obra para caracterizarlo dentro
de la misma, pues este muestra el rol del personaje en la obra.
Por otro
lado, se puede decir que lo que impulsa al personaje en su actuar, aparte de la
obligación impuesta por la confesión, es el deseo de protección paternal; es
decir, la amenaza ante la posible muerte de su hija. Véase el siguiente
fotograma, el cual ejemplifica el encuentro del héroe de la película, con su
hija, raptada por quien planea el asesinato del político importante.
Es
importante analizar las acciones que realiza para lograr sus objetivos, ya que
es donde se ejemplifica el uso de la astucia antes mencionada. Algunas de estas
acciones son: la evasión de las autoridades, pues oculta información cuando lo
interrogan, también, emprende una búsqueda personal; sin embargo, ayudado por
su hermano y esposa. En esta última acción, es donde se evidencia la grandeza
del personaje creado por Hitchcock, pues es en sus acciones donde se ve la
audacia que lo caracteriza; es decir, es un excelente detective por necesidad y
obligación. Asimismo, estas logran que, al final del relato, el héroe pueda
alcanzar los resultados esperados; es decir, salva a su hija y logra que las
autoridades encuentren a los asesinos. Se puede decir que el carácter
planeador, el cual es característico en los personajes-héroes de Hitchcock,
triunfa una vez más, sobre la pasión que normalmente se justificaría con el
rapto de su hija.
Es conveniente,
en este tema, tomar en cuenta el cambio sufrido por el personaje; es decir,
visualizar el cambio que sufre el héroe en el desarrollo del relato. Al inicio,
este es un individuo normal, aficionado por el tiro; sin embargo, la confesión
hecha, se vuelve un agente de cambio, pues obliga al personaje a transformarse
en lo que antes no había sido. Entonces, el personaje se vuelve un
investigador, pues necesita realizar la tarea encargada por el espía. Durante
el proceso de transformación, se enfrenta directamente a sus enemigos, aspecto
que reafirma su capacidad de control y astucia.
Al
final del relato, el personaje es mostrado como el héroe que logra realizar su
doble cometido que radica en los objetivos al inicio mencionados. Como conclusión,
se puede decir que el personaje sufre un proceso de transformación de
personalidad, el cual pone a prueba su capacidad intelectual.
Como
último aspecto de este escrito, cabe destacar el rol del personaje-héroe con
respecto de los demás personajes. El señor Lawrence, se presenta como el
personaje que aporta el rasgo activo, dado por las acciones que realiza para
desarrollar el relato. Este personaje se opone, en cuanto a objetivos, a los
personajes que planean el asesinato, pues estos son quienes poseen el objetivo
y además obstaculizan la acción emprendida por el héroe. Es importante ver, el
rasgo de complementariedad que se da entre el señor Lawrence, su hermano y su
esposa, porque son quienes logran, en conjunto, el cometido. El hermano y la
esposa, son quienes asisten al héroe para que se puedan complementar sus
acciones; el primero lo acompaña en su investigación, mientras que la segunda
asiste al teatro y, con su grito, impide el asesinato del político.
Teniendo en cuenta que el principal
objeto de estudio es el personaje, se puede concluir que es un héroe de
Hitchcock, ya que está cargado de una serie de atributos que lo diferencian y
hace que sobresalga de los demás, es así como vemos la perfecta construcción
que hace el director de la obra de su héroe y su desarrollo a través de la
obra, que en este caso es satisfactorio y cumple sus cometidos, en otros puede
ser que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario