En
intervenciones pasadas se ha tratado a fondo temas propios del cine
hitchcokiano; esta ocasión no será la excepción, pues se abordará la
construcción detallada del suspenso que logra desarrollar Hitchcock en su
película La sospecha. La misma,
es la primera del período norteamericano, en la cual se muestra una madurez del
director proyectada en la obra.
Según
Chabrol y Rohmer, la gran diferencia que existe entre la obra inspiradora de
Hitchcock y su producción es el desenlace que poseen ambas, pues en una es
trágico (Before the fact) y en la
otra es un final melodramático.
Una
primera construcción del suspenso se puede apreciar en la primera secuencia de
la película, en la cual aparece la oscuridad y solo se escuchan las voces de
los personajes, ya que este oscurecimiento de la escena plantea una distorsión
de la imagen, que es precisamente lo que se va a desarrollar a lo largo de todo
el relato con la imagen de Johnny. Es aquí donde la historia comienza a desarrollarse,
el filme inicia con la presentación en el tren entre Johnny y Lina, personajes
principales de la misma, los cuales durante el desarrollo de esta mantienen una
relación amorosa intensa, la cual constituye el melodrama de la película, que
se construye paralelamente al suspenso el cual al aparecer, según Chabrol y
Rohmer, cambia todo el tono de la misma. Veamos el siguiente fotograma donde se
aprecia lo antes dicho:
Johnny después de haber visto a Lina en una monta de caballos, conoce a
ciertas conocidas quienes lo llevan a la casa de ella, aquí es donde él la
invita que vayan a misa, sin entrar en la iglesia le propone ir de paseo, y es
aquí donde, es importante anotar otra escena bien construida que aporta
suspenso, la cual es aquella donde al invitarla, en una colina se ve como si él
bruscamente la quisiera desvestir y hacer daño, esta se puede apreciar en el siguiente fotograma:
Esto
hace que el personaje se presente como brusco y soez, lo cual da la impresión
de que es violento y puede ser peligroso. Después de este suceso, uno muy
significativo es el hecho de que este mismo personaje desaparece de la nada,
sin dejar notas ni escribir cartas, hecho que se repite a lo largo de la
película donde el mismo mantiene secretos, mentiras, negocios ocultos y
actitudes sospechosas que crean un ambiente de duda y a la vez de suspenso en
el que se sumergen los espectadores.
Otra
pista esencial en esta construcción del suspenso, es la boda fugaz y a escondidas
que los personajes tienen; es decir, el hecho de esconderlo y hacerlo tan
rápido da la ilusión que algo se oculta, y da temor de ser revelado. Por otra
parte, partiendo de la vida de ambos como pareja, se encuentra otro elemento: la aparición repentina de Beaky, lo
que hace que Lina comienza a dudar y desconfiar de su marido, más al saber esta
que su marido no trabaja y es un apostador en quiebra.
Ahora
bien, la venta de las sillas, la compra de regalos caros, y esto sin dinero
alguno, hace que el mismo espectador dude de las acciones de Johnny. También,
en la escena donde este llega con los presentes, se propone un brindis, en el
cual la muchacha del servicio lleva licor, Beaky decide tomar coñac y a este le
da un tipo de paro respiratorio, Johnny manifiesta que un día morirá a causa de
eso, manifestación que vuelve a crear duda acerca de este personaje y sus acciones,
pues cuando Beacky muere en París es a causa de haber consumido licor. Véase el fotograma adjunto.
Otro
aspecto que es importante en el desarrollo de este tema, es la sospecha que
Lina tiene a cerca del posible asesinato de Beacky por parte de Johnny, el cual consistía en que
este último empujaba a Beacky al precipicio ubicado en el terreno que habían comprado
para construir un hotel, esta sospecha se hace más certera tanto para el
espectador como para Lina, cuando esta va al lugar y ve las huellas de los
neumáticos del auto de Beacky; sin embargo, esta sospecha se aclara cuando ella
llega de verificar el supuesto asesinato, y los encuentra a los dos juntos en
la casa tratando de arreglar el tocadiscos. Del mismo modo, se puede encontrar
suspenso en el juego de Scrabble entre Lina y Beacky, pues una de las palabras
que Lina forma es asesinato (murder).
Esto es importante, porque muestra, en cierto modo, el subconsciente de Lina;
es decir, su mente está pensando en la fatalidad, en lo desastroso y oscuro.
La
llegada de los inspectores a la casa de Johnny, es otro elemento que fundamenta
el pensamiento trágico de Lina, pues estos llegan a recabar información a cerca
del asesinato de Beaky.
Otro
punto importante de analizar, es la relación que Johnny establece con Isobel,
la escritora de novelas policiacas, pues esta relación va construyendo una
atmósfera oscura y turbia. Es en el interés que muestra el esposo de Lina por
los secretos que manejaba Isobel para hacer sus novelas, los que enmarcan este
suspenso; en especial se puede citar el interés por saber cual era el veneno
que se podía utilizar y que no aparecía en la autopsia.
Como
último punto, y relacionado con el anterior se presenta una de las secuencias
de la película donde Lina está completamente convencida de que su esposo es un
asesino, y su próxima víctima será ella. Además esta misma secuencia ratifica
el interés que Johnny tenía por los venenos y sus rastros en las autopsias; en
este caso se hace referencia a la secuencia donde ambos llegan de la cena de
Isobel, y Johnny apaga todas las luces, cierra muy bien la puerta y la
servidumbre estaba ausente; seguidamente ella le pide dormir en el otro cuarto,
es donde este le lleva un vaso de leche,
y ella llena de temor lo rechaza pensando que en él le lleva el veneno y con
eso terminará su vida. Aquí se puede apreciar lo dicho anteriormente:
También,
al otro día al amanecer, cuando Johnny llega donde su esposa esta le dice que
va para la casa de su mamá, ya que esta la necesita y se siente sola. Ante esto,
su esposo se siente desdichado y solo, situación que queda implícita en la
película. La escena final, mientras el conduce es la más significativa pues, el
espectador y Lina creen que al haber fallado el veneno de la leche, este la matará
lanzando del auto en movimiento. Todo esto se aprecia en la película en la
presentación de los barrancos, el énfasis en el volante y la forma en que él
conduce, así como la focalización ejecutada que hace la cámara a los rostros de
ambos y a la vez al precipicio. Dicho enigma se refuerza cuando la puerta del
auto se abre y Lina corre el peligro de caer, es aquí donde Johnny la toma, la
salva y le explica todo lo sucedido, es decir, es donde la película muestra
todo lo que el pensamiento oscuro de Lina había malinterpretado. Es así como la
ellos se logran entender y a pesar de que Johnny insiste en la separación, Lina
la rechaza y restaura la relación matrimonial que se había perdido.
En conclusión, es posible notar que Hitchcock construye el suspenso por
medio de detalles mínimos e inesperados, los cuales van marcando e
incrementando el nivel de suspenso de la historia, logrando envolver así al
propio espectador, quien se vuelve cómplice de la imagen del falso culpable construida
por el relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario