viernes, 16 de marzo de 2012

El suspenso hitchcokiano


En intervenciones pasadas se ha tratado a fondo temas propios del cine hitchcokiano; esta ocasión no será la excepción, pues se abordará la construcción detallada del suspenso que logra desarrollar Hitchcock en su película La sospecha. La misma, es la primera del período norteamericano, en la cual se muestra una madurez del director proyectada en la obra.
Según Chabrol y Rohmer, la gran diferencia que existe entre la obra inspiradora de Hitchcock y su producción es el desenlace que poseen ambas, pues en una es trágico (Before the fact) y en la otra es un final melodramático.
Una primera construcción del suspenso se puede apreciar en la primera secuencia de la película, en la cual aparece la oscuridad y solo se escuchan las voces de los personajes, ya que este oscurecimiento de la escena plantea una distorsión de la imagen, que es precisamente lo que se va a desarrollar a lo largo de todo el relato con la imagen de Johnny. Es aquí donde la historia comienza a desarrollarse, el filme inicia con la presentación en el tren entre Johnny y Lina, personajes principales de la misma, los cuales durante el desarrollo de esta mantienen una relación amorosa intensa, la cual constituye el melodrama de la película, que se construye paralelamente al suspenso el cual al aparecer, según Chabrol y Rohmer, cambia todo el tono de la misma. Veamos el siguiente fotograma donde se aprecia lo antes dicho:

Johnny después de haber visto a Lina en una monta de caballos, conoce a ciertas conocidas quienes lo llevan a la casa de ella, aquí es donde él la invita que vayan a misa, sin entrar en la iglesia le propone ir de paseo, y es aquí donde, es importante anotar otra escena bien construida que aporta suspenso, la cual es aquella donde al invitarla, en una colina se ve como si él bruscamente la quisiera desvestir y hacer daño, esta se puede  apreciar en el siguiente fotograma:
  
Esto hace que el personaje se presente como brusco y soez, lo cual da la impresión de que es violento y puede ser peligroso. Después de este suceso, uno muy significativo es el hecho de que este mismo personaje desaparece de la nada, sin dejar notas ni escribir cartas, hecho que se repite a lo largo de la película donde el mismo mantiene secretos, mentiras, negocios ocultos y actitudes sospechosas que crean un ambiente de duda y a la vez de suspenso en el que se sumergen los espectadores.
Otra pista esencial en esta construcción del suspenso, es la boda fugaz y a escondidas que los personajes tienen; es decir, el hecho de esconderlo y hacerlo tan rápido da la ilusión que algo se oculta, y da temor de ser revelado. Por otra parte, partiendo de la vida de ambos como pareja, se encuentra otro  elemento: la aparición repentina de Beaky, lo que hace que Lina comienza a dudar y desconfiar de su marido, más al saber esta que su marido no trabaja y es un apostador en quiebra.
Ahora bien, la venta de las sillas, la compra de regalos caros, y esto sin dinero alguno, hace que el mismo espectador dude de las acciones de Johnny. También, en la escena donde este llega con los presentes, se propone un brindis, en el cual la muchacha del servicio lleva licor, Beaky decide tomar coñac y a este le da un tipo de paro respiratorio, Johnny manifiesta que un día morirá a causa de eso, manifestación que vuelve a crear duda acerca de este personaje y sus acciones, pues cuando Beacky muere en París es a causa de haber consumido licor. Véase el fotograma adjunto.
Otro aspecto que es importante en el desarrollo de este tema, es la sospecha que Lina tiene a cerca del posible asesinato de Beacky  por parte de Johnny, el cual consistía en que este último empujaba a Beacky al precipicio ubicado en el terreno que habían comprado para construir un hotel, esta sospecha se hace más certera tanto para el espectador como para Lina, cuando esta va al lugar y ve las huellas de los neumáticos del auto de Beacky; sin embargo, esta sospecha se aclara cuando ella llega de verificar el supuesto asesinato, y los encuentra a los dos juntos en la casa tratando de arreglar el tocadiscos. Del mismo modo, se puede encontrar suspenso en el juego de Scrabble entre Lina y Beacky, pues una de las palabras que Lina forma es asesinato (murder). Esto es importante, porque muestra, en cierto modo, el subconsciente de Lina; es decir, su mente está pensando en la fatalidad, en lo desastroso y oscuro. 
La llegada de los inspectores a la casa de Johnny, es otro elemento que fundamenta el pensamiento trágico de Lina, pues estos llegan a recabar información a cerca del asesinato de Beaky.

Otro punto importante de analizar, es la relación que Johnny establece con Isobel, la escritora de novelas policiacas, pues esta relación va construyendo una atmósfera oscura y turbia. Es en el interés que muestra el esposo de Lina por los secretos que manejaba Isobel para hacer sus novelas, los que enmarcan este suspenso; en especial se puede citar el interés por saber cual era el veneno que se podía utilizar y que no aparecía en la autopsia. 


Como último punto, y relacionado con el anterior se presenta una de las secuencias de la película donde Lina está completamente convencida de que su esposo es un asesino, y su próxima víctima será ella. Además esta misma secuencia ratifica el interés que Johnny tenía por los venenos y sus rastros en las autopsias; en este caso se hace referencia a la secuencia donde ambos llegan de la cena de Isobel, y Johnny apaga todas las luces, cierra muy bien la puerta y la servidumbre estaba ausente; seguidamente ella le pide dormir en el otro cuarto, es donde este le lleva un vaso de  leche, y ella llena de temor lo rechaza pensando que en él le lleva el veneno y con eso terminará su vida. Aquí se puede apreciar lo dicho anteriormente:

 También, al otro día al amanecer, cuando Johnny llega donde su esposa esta le dice que va para la casa de su mamá, ya que esta la necesita y se siente sola. Ante esto, su esposo se siente desdichado y solo, situación que queda implícita en la película. La escena final, mientras el conduce es la más significativa pues, el espectador y Lina creen que al haber fallado el veneno de la leche, este la matará lanzando del auto en movimiento. Todo esto se aprecia en la película en la presentación de los barrancos, el énfasis en el volante y la forma en que él conduce, así como la focalización ejecutada que hace la cámara a los rostros de ambos y a la vez al precipicio. Dicho enigma se refuerza cuando la puerta del auto se abre y Lina corre el peligro de caer, es aquí donde Johnny la toma, la salva y le explica todo lo sucedido, es decir, es donde la película muestra todo lo que el pensamiento oscuro de Lina había malinterpretado. Es así como la ellos se logran entender y a pesar de que Johnny insiste en la separación, Lina la rechaza y restaura la relación matrimonial que se había perdido.
En conclusión, es posible notar que Hitchcock construye el suspenso por medio de detalles mínimos e inesperados, los cuales van marcando e incrementando el nivel de suspenso de la historia, logrando envolver así al propio espectador, quien se vuelve cómplice de la imagen del falso culpable construida por el relato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario