Otras
veces se ha comentado sobre la creación extraordinaria de Hitchcock en su mundo
cinematográfico. En esta ocasión, analizaremos bajo la lupa de similitudes y
diferencias, La sombra de una duda y La sospecha, mismas pertenecientes al
período Norteamericano I, en las cuales se puede apreciar la madurez de este
productor.
En
primer lugar, se puede partir de una
premisa fundamental para desarrollar esta comparación: la construcción del
proceso que el censor elabora para descubrir en sí mismo el objeto censurado, pues
en ambas películas se presenta la construcción del suspenso que las caracteriza;
suspenso que va evidenciando el subconsciente del sujeto. Este proceso se puede
resumir a la construcción de la sospecha como principal elemento de este
proceso. Es así como en La Sospecha, Lina es quien la construye, de sus propios
pensamientos y deducciones de las acciones y actitudes de Johnny, a través de
la mirada de ella es que el receptor también duda y se crea la sospecha sobre
Johnny; por el contrario, En la sombra de una duda quien la construye es Charlie
por medio de las pruebas que la trama va ofreciendo sobre este personaje.
Por
otro lado, el inicio de ambas películas son similares pues sus secuencias
iniciales presentan un plano oscuro con el cual se puede homologar con el
origen del personaje censurado, pues en ambas no se muestra una explicación
acerca de la vida pasada de estos personajes sino que se introducen espontáneamente.
Véase los siguientes fotogramas. En ellos, como se dijo antes, se muestra una
introducción abrupta del personaje que despierta la sospecha, constituyendo un
primer elemento constructor del suspenso.
Del
mismo modo, se pueden citar algunos elementos que en La sombra de una duda, se pueden encontrar, y que ejemplifican y
desarrollan aún más este proceso de censura, a saber: el dinero tirado que se
presenta también en la primera escena de esta obra, la persecución que sufre el
personaje como consecuencia del asesinato recién cometido. El fotograma a la
derecha, muestra la llamada a la hermana que se presenta como solución para
evadir a las autoridades. Dentro de este punto, es necesario comentar que se
concibe al ambiente pueblerino como un espacio tranquilo, como escondite;
mientras que la ciudad se define por un espacio corrupto, sucio y,
principalmente, como el lugar donde el personaje se vuelve vulnerable a la
justicia. Ante esta situación, es necesario rescatar que en La sospecha, si bien Johnny no es
perseguido ni necesita esconderse, se muestra, desde un inicio, el espacio
pueblerino como el ideal para vivir, en este caso.
Además,
es necesario rescatar que en ambas el elemento policiaco está plenamente
presente, en las dos se encuentran literatura acerca de este género. En La
sombra de una duda, es Anne, quien a cada momento habla y comenta acerca de
estas historias, además, Herb y el papá de Charlie siempre están charlando
sobre el crimen perfecto. Estos últimos elementos tienen similitud con Isobel y
Johnny en La sospecha, pues la
primera maneja muchos secretos para poder escribir su literatura y el segundo,
lee la literatura de esta mujer, asimismo se interesa por conocer el veneno
perfecto para elaborar un asesinato.
Otro
elemento importante es que en ambas obras hay una presencia de un leit motiv,
el cual está dado por una canción; sin embargo, muestran dos intenciones
diferentes: 1- en La sombra de una duda,
este elemento lo que provoca es una mayor angustia debido a que Charlotte nunca
lo ha escuchado pero lo tararea, lo cual se convierte en un elemento tormentoso
que al final de la película se convierte en un aspecto desesperantes; 2- por el
contrario, en La sospecha, este rompe
la duda, pues además que ambos personajes conocen el vals, este se convierte en
un elemento pacificador, puesto que no aumenta
la duda; sino la aclara.
Ahora
bien, es necesario analizar detalladamente la construcción del crimen que se da
en ambas. En La sospecha, hay una
construcción del crimen mediada y construída por la visión de Lina; es decir,
es ella quien mediante su pensamiento construye las escenas del crimen: el
juego de scrabble donde forma palabras como asesino, asesinato; donde imagina a
Johnny lanzando a Beaky al precipicio; la llegada de los agentes por la muerte
de este debido al coñac; y por último la conversación en casa de Isobel acerca
de los venenos que no dejan rastro en el cuerpo.
Sin embargo,
esta es una construcción implícita pues además de ser mediatizada por la visión
de Lina, esta nunca llega a concretarse es decir es falsa, pues Johnny no busca
asesinar a nadie, sino suicidarse como salida a sus deudas.[1]
No obstante
en La sombra de una duda, esta
construcción del crimen gira básicamente en torno de Charlotte, quien al ser la
sobrina predilecta de Charlie, está rodeada de consentimientos por parte de él,
ella es quien tiene una imagen idealizada del tío y no permite que las pruebas
hablen por sí solas. Sin embargo, al inicio de la trama, cuando él construye
una casa con una hoja de periódico, es donde ella comienza a sospechar de él,
la llegada de los entrevistadores falsos y la posterior explicación del caso
por ellos, incrementan la duda, lo que hace que busque el periódico en busca de
la verdad y la verdadera razón por la cual lo escondió, es aquí donde descubre que han asesinado a
varias viudas y la que la última llevaba las iniciales del anillo que él le
había regalado; asimismo, el cambio de tratamiento hacia ella incrementan está
visión de criminal.
Todas
estas dudas se incrementan cuando al cenar, el tío habla mal acerca de las
viudas, en su discurso las trata de atenidas, vividoras y demás. Como respuesta
a esto el tío Charlie, sale libre de toda culpa y es aquí donde se enfoca en
intentar matar a su sobrina, esto debido a que ella sabía demasiado de él; es
aquí donde hay una construcción explícita de un posible crimen. Es así como
ella comienza a tener altercados, precisamente cuando los agentes han salido
del país y ella está completamente desprotegida, comienza con la caída en las
escaleras, es aquí donde ella sospecha más de él y cambia totalmente su trato,
este en busca de una “solución” la persigue y la lleva a una taberna, espacio
que no era conocido ni frecuentado por ella. A partir de todo esto ella le pide
que se vaya que se aleje de ellos.
También,
esto se ve en el suceso que le acontece en el garaje, donde el tío enciende el
auto y cierra la puerta, él mismo la envía por el objeto y es donde ella
encuentra el espacio lleno de humo y por esto casi se asfixia, como
consecuencia se reafirma la imagen del asesino que caracteriza al tío.
Como
último elemento, citamos la última secuencia, donde el tío acepta retirarse, y
la familia lo va a dejar a la estación del tren. Al llegar el mismo, los
sobrinos suben a él e incita Charlie a que suba con ellos, al bajar los
más pequeños ella queda sola y es donde la imagen de criminal sale a la luz,
esto debido a que intenta asesinarla, lanzándola del tren en movimiento; es
aquí, donde la construcción del crimen llega a su punto cumbre y final pues la
imagen del asesino queda explicita. Finalmente el asesinato no se cumple, ya
que es ella quien durante los forcejeos termina lanzándolo por el tren.
Como
conclusión es posible notar que la trama de ambas películas es similar mas
difieren en la forma en que narran los acontecimientos e inclusive en su
desenlace.
[1] Para
ampliar este tema, remitimos al lector al ensayo anterior titulado: El suspenso hitchcokiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario