En
el caso anterior, se pudo observar y analizar las principales características
del héroe hitchockiano y su rol primordial en el desarrollo de la trama. En esta
ocasión se analizará otro de los métodos de Hitchcock utilizado para hacer de
sus películas obras magistrales: la creación del falso culpable y su relación
con los demás.
Es
importante, para ver este proceso, conocer el modelo actancial de Greimás[1],
dicho modelo se puede definir como el modelo que expresa las fuerzas y
tensiones que se dan en el relato tanto cinematográfico como literario. Este está
compuesto por seis categorías de acción conocidas como actantes, a saber:
sujeto (S, es el héroe y protagonista que busca algo), objeto (O, meta o
beneficio buscado), ayudante(s) (Ay, colaborador(es) del sujeto en su búsqueda
emprendida), oponente(s) (Op, presentan obstáculos para el sujeto),
destinatario (D1, quien se beneficia de la acción emprendida del
sujeto) y por último, destinador (D2, quien le impone la tarea al
sujeto).
Ahora
bien, el objetivo principal de este ensayo es aplicar este modelo, descrito
anteriormente, a la película Los 39
escalones. Entonces se puede decir que el sr. Richard Hannay es el sujeto,
se transforma en protagonista debido a que mientras observa el show del Sr.
Memoria sucede un incidente, lo que lo obliga a salir y, mientras lo hace,
encuentra a una mujer quien le pide que la saque del teatro, pues corre peligro
de ser asesinada. En el fotograma anterior podemos ver
esa petición. En el momento cuando el
sr. Hannay lleva a esta mujer (Anabella Smith) a su casa y esta le revela que
es una espía, la cual debe evitar que un secreto salga del país, el sr. Hannay
encuentra su primer objeto, el cual está dado por la ayuda que debe brindar a
Anabella para evitar que el secreto salga del país, asimismo, se puede decir que
es un objeto explícito, pues se encuentra mencionado en el desarrollo del
relato.
Del
mismo modo, se le puede atribuir un segundo objeto a este personaje: la
búsqueda del amor, el cual, contrario al anterior, es un objeto implícito que
se puede deducir del desarrollo de la película y la observación de la imagen
femenina en esta. Con relación al primer objeto, se puede decir que en el
momento en que asesinan a Anabella, el personaje está condenado, intrínsecamente,
a: 1-evitar que el secreto salga del país, 2-demostrar su inocencia ante las
acusaciones de asesinato que lo señalaban, pues fue en su apartamento donde la
asesinaron, cuando él estaba con ella. Es precisamente este último elemento, lo
que favorece a la construcción del falso culpable, pues esta situación lo hace
vivir diversas situaciones incómodas durante el desarrollo de la trama, pues
tiene que concentrarse en el primer objeto, cuidándose de que no lo apresen por
las falsas acusaciones; es decir, el segundo objeto está dado, también, por la
búsqueda de su inocencia. Véase los siguientes fotogramas:
Es importante aportar
que esta imagen del falso culpable, empieza a disolverse cuando la figura
femenina que lo acompaña en ese momento en el hotel, descubre a los asesinos de
Anabella comentando sobre todo lo que ya el sr Hannay le había dicho. Proceso que
desarrolla en el siguiente fotograma:
Por
otro lado, ya se ha dicho que los objetos que necesita alcanzar el sujeto son
dos: 1- no permitir que el secreto robado por la corporación de espías no logre
salir del país, el cual puede estar subdividido por la búsqueda de la
inocencia, pues la pierde, parcialmente, al morir Anabella en circunstancias
que son comprometedoras para él, 2- lograr alcanzar el amor. Este es un
objetivo que se logra observar al final de la historia, al ver el desempeño que
ejerce la figura femenina en el relato.
Otro elemento del
modelo actancial que es importante analizar es el de los ayudantes, pues, como
se dijo anteriormente, estos son los aliados y asistentes del protagonista. La figura
femenina, se ve como un gran ayudante el proceso que este héroe emprende. Sin embargo,
esta ayuda pese a que es constante, sólo lo logra ser después de la tercer
mujer que aparece en el relato, pues Anabella (primera mujer) lo que hace es
comprometer al héroe; por otro lado, la segunda, aunque lo besa, lo entrega a
las autoridades. A partir de la tercera mujer la imagen femenina ayudante
cambia de imagen con el desarrollo del relato, pues se va adecuando a cada uno
de los espacios donde se desarrollan los acontecimientos.
Los
oponentes constituyen otro importante elemento, en la película están
representados por: la justicia, los asesinos de Anabella y el profesor Jordan,
ya que son estos quienes le imponen obstáculos a Hannay para lograr su
cometido.
La justicia es un
obstáculo, pues le dificulta el proceso de esclarecimiento de la verdad al
protagonista por su supuesto asesinato. Asimismo, los asesinos de Anabella, lo
buscan a él para asesinarlo, y, además, son quienes lo comprometen con la
justicia, al matar a Anabella. Por último tenemos al profesor Jordan, quien es
el jefe de los espías y quien quiere el secreto del motor. Este último es un
claro oponente por dos razones: 1- Anabella lo señala desde el principio como
tal, 2- sus acciones comprueban lo dicho por ella. En los fotogramas se pueden
observar al profesor Jordan, y la justicia dando órdenes.
El
último punto de este análisis se establece en el destinador y el destinatario.
Con respecto al primero, este es ejercido por la tarea que le impone Anabella
al morir. Asimismo, el lado destinador implícito es el deseo de encontrar el
amor. Dentro del segundo punto, se puede decir que los que se benefician del
proceso que ejerce el héroe son: 1- el gobierno, pues evita que el secreto sea
sacado de la nación, 2- el héroe mismo, porque logra encontrar, al final de la
historia, el amor que, implícitamente, pasó buscando en el desarrollo de esta.
Se
puede concluir que el modelo actancial aplicado a esta obra, permite definir un
personaje de acuerdo con la relación de este y los demás; es decir, permite
definirlos por medio de sus roles de acción. Asimismo, es posible notar que el
modelo actancial, en esta película, es muy marcado pero a la vez es difícil de
analizar, esto debido a que no hay categorías totalmente marcadas, esto una vez
más demuestra la magia de Hitchcock para establecer los roles de acción de sus
personajes.
[1] Algirdas Julius Greimás o Algirdas Julien Greimás (Tula, Rusia, 9
de marzo de 1917 –París, 27
de febrero de 1992) fue un lingüista e investigador francés de origen lituano, nacido en la
Rusia revolucionaria, que realizó
importantes aportes a la teoría de la semiótica, fundando una semiótica
estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis
Hjelmslev.
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