viernes, 9 de marzo de 2012

La imagen del falso culpable y su repercusión en el modelo actancial visto desde Los 39 escalones.


En el caso anterior, se pudo observar y analizar las principales características del héroe hitchockiano y su rol primordial en el desarrollo de la trama. En esta ocasión se analizará otro de los métodos de Hitchcock utilizado para hacer de sus películas obras magistrales: la creación del falso culpable y su relación con los demás.
Es importante, para ver este proceso, conocer el modelo actancial de Greimás[1], dicho modelo se puede definir como el modelo que expresa las fuerzas y tensiones que se dan en el relato tanto cinematográfico como literario. Este está compuesto por seis categorías de acción conocidas como actantes, a saber: sujeto (S, es el héroe y protagonista que busca algo), objeto (O, meta o beneficio buscado), ayudante(s) (Ay, colaborador(es) del sujeto en su búsqueda emprendida), oponente(s) (Op, presentan obstáculos para el sujeto), destinatario (D1, quien se beneficia de la acción emprendida del sujeto) y por último, destinador (D2, quien le impone la tarea al sujeto).
Ahora bien, el objetivo principal de este ensayo es aplicar este modelo, descrito anteriormente, a la película Los 39 escalones. Entonces se puede decir que el sr. Richard Hannay es el sujeto, se transforma en protagonista debido a que mientras observa el show del Sr. Memoria sucede un incidente, lo que lo obliga a salir y, mientras lo hace, encuentra a una mujer quien le pide que la saque del teatro, pues corre peligro de ser asesinada. En el  fotograma anterior podemos ver esa petición.  En el momento cuando el sr. Hannay lleva a esta mujer (Anabella Smith) a su casa y esta le revela que es una espía, la cual debe evitar que un secreto salga del país, el sr. Hannay encuentra su primer objeto, el cual está dado por la ayuda que debe brindar a Anabella para evitar que el secreto salga del país, asimismo, se puede decir que es un objeto explícito, pues se encuentra mencionado en el desarrollo del relato. 
Del mismo modo, se le puede atribuir un segundo objeto a este personaje: la búsqueda del amor, el cual, contrario al anterior, es un objeto implícito que se puede deducir del desarrollo de la película y la observación de la imagen femenina en esta. Con relación al primer objeto, se puede decir que en el momento en que asesinan a Anabella, el personaje está condenado, intrínsecamente, a: 1-evitar que el secreto salga del país, 2-demostrar su inocencia ante las acusaciones de asesinato que lo señalaban, pues fue en su apartamento donde la asesinaron, cuando él estaba con ella. Es precisamente este último elemento, lo que favorece a la construcción del falso culpable, pues esta situación lo hace vivir diversas situaciones incómodas durante el desarrollo de la trama, pues tiene que concentrarse en el primer objeto, cuidándose de que no lo apresen por las falsas acusaciones; es decir, el segundo objeto está dado, también, por la búsqueda de su inocencia. Véase los siguientes fotogramas:














Es importante aportar que esta imagen del falso culpable, empieza a disolverse cuando la figura femenina que lo acompaña en ese momento en el hotel, descubre a los asesinos de Anabella comentando sobre todo lo que ya el sr Hannay le había dicho. Proceso que desarrolla en el siguiente fotograma: 


Por otro lado, ya se ha dicho que los objetos que necesita alcanzar el sujeto son dos: 1- no permitir que el secreto robado por la corporación de espías no logre salir del país, el cual puede estar subdividido por la búsqueda de la inocencia, pues la pierde, parcialmente, al morir Anabella en circunstancias que son comprometedoras para él, 2- lograr alcanzar el amor. Este es un objetivo que se logra observar al final de la historia, al ver el desempeño que ejerce la figura femenina en el relato.
Otro elemento del modelo actancial que es importante analizar es el de los ayudantes, pues, como se dijo anteriormente, estos son los aliados y asistentes del protagonista. La figura femenina, se ve como un gran ayudante el proceso que este héroe emprende. Sin embargo, esta ayuda pese a que es constante, sólo lo logra ser después de la tercer mujer que aparece en el relato, pues Anabella (primera mujer) lo que hace es comprometer al héroe; por otro lado, la segunda, aunque lo besa, lo entrega a las autoridades. A partir de la tercera mujer la imagen femenina ayudante cambia de imagen con el desarrollo del relato, pues se va adecuando a cada uno de los espacios donde se desarrollan los acontecimientos. 
Los oponentes constituyen otro importante elemento, en la película están representados por: la justicia, los asesinos de Anabella y el profesor Jordan, ya que son estos quienes le imponen obstáculos a Hannay para lograr su cometido.
La justicia es un obstáculo, pues le dificulta el proceso de esclarecimiento de la verdad al protagonista por su supuesto asesinato. Asimismo, los asesinos de Anabella, lo buscan a él para asesinarlo, y, además, son quienes lo comprometen con la justicia, al matar a Anabella. Por último tenemos al profesor Jordan, quien es el jefe de los espías y quien quiere el secreto del motor. Este último es un claro oponente por dos razones: 1- Anabella lo señala desde el principio como tal, 2- sus acciones comprueban lo dicho por ella. En los fotogramas se pueden observar al profesor Jordan, y la justicia dando órdenes.
El último punto de este análisis se establece en el destinador y el destinatario. Con respecto al primero, este es ejercido por la tarea que le impone Anabella al morir. Asimismo, el lado destinador implícito es el deseo de encontrar el amor. Dentro del segundo punto, se puede decir que los que se benefician del proceso que ejerce el héroe son: 1- el gobierno, pues evita que el secreto sea sacado de la nación, 2- el héroe mismo, porque logra encontrar, al final de la historia, el amor que, implícitamente, pasó buscando en el desarrollo de esta.
Se puede concluir que el modelo actancial aplicado a esta obra, permite definir un personaje de acuerdo con la relación de este y los demás; es decir, permite definirlos por medio de sus roles de acción. Asimismo, es posible notar que el modelo actancial, en esta película, es muy marcado pero a la vez es difícil de analizar, esto debido a que no hay categorías totalmente marcadas, esto una vez más demuestra la magia de Hitchcock para establecer los roles de acción de sus personajes.






[1] Algirdas Julius Greimás o Algirdas Julien Greimás (Tula, Rusia, 9 de marzo de 1917 París, 27 de febrero de 1992) fue un lingüista e investigador francés de origen lituano, nacido en la Rusia revolucionaria, que realizó importantes aportes a la teoría de la semiótica, fundando una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev.

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