viernes, 13 de abril de 2012

La conformación del personaje a nivel espacial, en Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock


En otras ocasiones se ha analizado el personaje en función de sus acciones y las relaciones establecidas con los personajes de toda la narración; más en esta ocasión es importante destacar la relación que se puede establecer entre el personaje y el espacio en el cual se desenvuelve. Dentro de este punto es de vital importancia aclarar que los espacios, en el arte, siempre están relacionados con las acciones del personaje; es decir, se vuelve un signo que carga de sentido ya sea una narración, un cuadro, un poema, etc.
Hecha esta aclaración se puede decir que en Extraños en un tren de Hitchcock, el espacio donde se desarrollan los acontecimientos, así como también los elementos que lo complementan cargan de sentido cada una de las secuencias  de la película.
La película comienza con un espacio abierto donde se ve el pasar de los autos y dos pares de zapatos, la estación de tren es símbolo de ese espacio de encuentro de personas conocidas y desconocidas; no obstante, en esta ocasión la misma funciona como un espacio en el cual se encuentran dos personas desconocidas pero que posteriormente se relacionarán por un asesinato.

     El tren, por su parte, como espacio es un lugar donde, por casualidades del destino, confluyen ambos desconocidos; sin embargo, es aquí donde se conocen e implícitamente el asesino hace un trato con Guy, el cual consistía en que este (Guy) eliminaba a su padre y él asesinaba a la esposa de Guy (Miriam).

Después del pasaje en el tren, Guy visita a Miriam en la tienda de música en la cual trabaja, allí ellos discuten en una cabina privada, la cual simboliza el lazo que él tiene con Miriam y ella no quiere romper; es decir, ese espacio se vuelve símbolo de represión y cárcel para el personaje principal. Después de esto el personaje aparece en una cabina de teléfono público, en la calle, con el cual llamaba a Anne, este espacio simboliza la libertad y el deseo pues esta le permite comunicarse con la persona que él realmente ama y con la que quiere estar. Dentro de este punto es importante mencionar los dos mundos en los cuales se encuentra inmerso el personaje: el mundo de libertad y amor representado por Anne y el mundo carcelario representado por Miriam; más de este último mundo lo libra Bruno.

Tomando en cuenta a Bruno, este se presenta mayormente en su casa. Este espacio representa la opresión que tiene su padre sobre él, es el equivalente a la Miriam de Guy, por esta razón él planea asesinarlos a ambos.
Un espacio muy libre y representativo lo constituye la feria a la cual asiste Miriam con su amante y un amigo. Este espacio es importante pues se convierte en un espacio de dos mundos el primero compuesto por la feria en sí, un espacio de diversión y juego, más la laguna se convierte en una línea divisoria entre este el otro espacio. Este segundo espacio, está conformado por la Isla Mágica, el cual es un espacio de encuentro amoroso y aventurero; no obstante este espacio idilíco se convierte en un espacio trágico e infernal para Miriam pues es donde pierde la vida y no se deleita, porque ella llega ahí engañada por los coqueteos de Bruno.

A su vez el barco en el cual cruza el lago Bruno, se convierte en un microespacio, el cual es el vehiculo en el que se transporta Bruno como metáfora de la muerte. También es necesario destacar que en este mismo espacio se ve confrontada la verdad y la mentira, debido a que en el final, es en este mismo donde se descubre verdadero asesino; es decir, el barquero identifica que Bruno fue quien estuvo la noche del crimen y no Guy, hecho que será verificado con el encendedor del mismo que Bruno porta y desea dejar en el lugar del asesinato. Asimismo, la feria y sus atracciones se convierten en un espacio de justicia pues es donde Bruno quita una vida y donde él la pierde, todo por su deseo de deshacerse de Guy. Es un espacio justo porque Bruno pierde la vida y a su vez se esclarece la situación de Guy.


Por otro lado, dos espacios que no se deben dejar de lado son la casa del suegro y la cancha de tenis, pues constituyen dos importantes lugares donde el protagonista se siente protegido y seguro; es decir, en el primero se presenta la ayuda de su novia, cuñada y suegro, y en el segundo se observa la inmunidad que los custodios le brindan a este.  

Como último espacio se desea rescatar el viaje en tren que Anne y Guy emprenden, el cual simboliza el camino hacia un futuro prospero y mejor.
 Finalmente, se puede decir que Hitchcock nos presenta una obra en la que carga infinitamente los espacios de sentido, espacios que complementan el actuar del personaje.


 





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