En
otras ocasiones se ha analizado el personaje en función de sus acciones y las
relaciones establecidas con los personajes de toda la narración; más en esta
ocasión es importante destacar la relación que se puede establecer entre el
personaje y el espacio en el cual se desenvuelve. Dentro de este punto es de
vital importancia aclarar que los espacios, en el arte, siempre están
relacionados con las acciones del personaje; es decir, se vuelve un signo que
carga de sentido ya sea una narración, un cuadro, un poema, etc.
Hecha
esta aclaración se puede decir que en Extraños
en un tren de Hitchcock, el espacio donde se desarrollan los
acontecimientos, así como también los elementos que lo complementan cargan de
sentido cada una de las secuencias de la
película.
La
película comienza con un espacio abierto donde se ve el pasar de los autos y
dos pares de zapatos, la estación de tren es símbolo de ese espacio de
encuentro de personas conocidas y desconocidas; no obstante, en esta ocasión la
misma funciona como un espacio en el cual se encuentran dos personas desconocidas
pero que posteriormente se relacionarán por un asesinato.
El
tren, por su parte, como espacio es un lugar donde, por casualidades del
destino, confluyen ambos desconocidos; sin embargo, es aquí donde se conocen e implícitamente
el asesino hace un trato con Guy, el cual consistía en que este (Guy) eliminaba
a su padre y él asesinaba a la esposa de Guy (Miriam).
Después
del pasaje en el tren, Guy visita a Miriam en la tienda de música en la cual
trabaja, allí ellos discuten en una cabina privada, la cual simboliza el lazo
que él tiene con Miriam y ella no quiere romper; es decir, ese espacio se
vuelve símbolo de represión y cárcel para el personaje principal. Después de
esto el personaje aparece en una cabina de teléfono público, en la calle, con
el cual llamaba a Anne, este espacio simboliza la libertad y el deseo pues esta
le permite comunicarse con la persona que él realmente ama y con la que quiere
estar. Dentro de este punto es importante mencionar los dos mundos en los
cuales se encuentra inmerso el personaje: el mundo de libertad y amor
representado por Anne y el mundo carcelario representado por Miriam; más de
este último mundo lo libra Bruno.
Tomando en cuenta a Bruno, este se
presenta mayormente en su casa. Este espacio representa la opresión que tiene
su padre sobre él, es el equivalente a la Miriam de Guy, por esta razón él
planea asesinarlos a ambos.
Un espacio muy libre y representativo
lo constituye la feria a la cual asiste Miriam con su amante y un amigo. Este
espacio es importante pues se convierte en un espacio de dos mundos el primero
compuesto por la feria en sí, un espacio de diversión y juego, más la laguna se
convierte en una línea divisoria entre este el otro espacio. Este segundo
espacio, está conformado por la Isla Mágica, el cual es un espacio de encuentro
amoroso y aventurero; no obstante este espacio idilíco se convierte en un
espacio trágico e infernal para Miriam pues es donde pierde la vida y no se
deleita, porque ella llega ahí engañada por los coqueteos de Bruno.
A su vez el barco en el cual cruza
el lago Bruno, se convierte en un microespacio, el cual es el vehiculo en el
que se transporta Bruno como metáfora de la muerte. También es necesario
destacar que en este mismo espacio se ve confrontada la verdad y la mentira,
debido a que en el final, es en este mismo donde se descubre verdadero asesino;
es decir, el barquero identifica que Bruno fue quien estuvo la noche del crimen
y no Guy, hecho que será verificado con el encendedor del mismo que Bruno porta
y desea dejar en el lugar del asesinato. Asimismo, la feria y sus atracciones
se convierten en un espacio de justicia pues es donde Bruno quita una vida y
donde él la pierde, todo por su deseo de deshacerse de Guy. Es un espacio justo
porque Bruno pierde la vida y a su vez se esclarece la situación de Guy.
Por otro lado, dos espacios que no
se deben dejar de lado son la casa del suegro y la cancha de tenis, pues
constituyen dos importantes lugares donde el protagonista se siente protegido y
seguro; es decir, en el primero se presenta la ayuda de su novia, cuñada y
suegro, y en el segundo se observa la inmunidad que los custodios le brindan a
este.
Como último espacio se desea
rescatar el viaje en tren que Anne y Guy emprenden, el cual simboliza el camino
hacia un futuro prospero y mejor.
Finalmente, se puede decir que
Hitchcock nos presenta una obra en la que carga infinitamente los espacios de
sentido, espacios que complementan el actuar del personaje.
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