viernes, 27 de abril de 2012

El desarrollo temporal y su significación en Con M de muerte, de Hitchcock

En los ensayos pasados se han desarrollado diversas temáticas apreciables en los filmes de Hitchcock. En esta ocasión hablaremos del desarrollo temporal en la película Con M de muerte.
Como premisa fundamental, es necesario destacar que las regresiones que se establecen en la obra cinematográfica en cuestión, cumplen un papel indispensable para desarrollar la trama, puesto que las mismas se encuentran en función del hilo principal de la narración.  Es así como se presenta la primera de estas, la cual inicia cuando Margot observa el periódico y se da cuenta que el escritor Mark Harris viene en el barco de regreso a la ciudad. Cuando en la película se cuenta el amorío que sostuvieron y sostienen ambos personajes, lo hacen partiendo de recuerdos; es decir, parte de un pasado que narra el presente, esto a su vez permite crear un pensamiento de cuál es el estado del matrimonio actual. De esta manera, dicha regresión permite llenar una elipsis que, por sí sola, la historia principal no lograría completar. Lo anterior se puede representar en los siguientes fotogramas:


Al llegar Mark al lado de Margot, este le pregunta a su amada porque no volvió a contestar sus cartas y es cuando esta le narra, nuevamente con un recuerdo, que su matrimonio ha mejorado, que su última carta la llevaba siempre en su cartera, hasta que un día de paseo en una estación de tren le robaron dicho artículo, robándole así la carta. Desde ese momento era chantajeada de ser delatada con su esposo y de esta forma acabar con su matrimonio.


Por otra parte,  es importante destacar que lo anterior lleva a otro microrelato en el cual el espectador se entera de que el marido es quien posee la carta lo cual se detalla de la siguiente forma: Tony cuenta a su compañero de Universidad, quien cambiaba su identidad frecuentemente debido a sus diversas deudas, la infidelidad de su esposa y  el encuentro de la carta donde se revelaba este hecho. Dicha regresión provee la información necesaria para saber el porqué y el cómo se planeará el crimen en contra de su esposa; así como también justifica el futuro asesinato.  Es también aquí donde se hace una única mención al futuro, ya que por asesinar a la esposa Tony ofrece una estimable cantidad de dinero, la cual será pagada con el seguro de Margot, de esta forma es como Tony le dice a su excompañero universitario que con el crimen verá pagadas sus deudas y como consecuencia se verá libre de culpas pudiendo transitar libremente por las calles sin ocultar su identidad. En estos fotogramas se observa a los dos personajes conversando acerca de lo que se planeaba para el futuro y la realización del mismo:



Además, el interrogatorio  es otra reconstrucción del pasado que permite construir y dar respuesta a las interrogantes del presente policíaco, esto es lo que señala a Margot como una falsa culpable.  No obstante, es necesario destacar que Harrys, el escritor de novelas policiacas, para salvar a Margot de la pena de muerte, reconstruye, nuevamente del pasado, los posibles hechos donde Tony asume la totalidad de la culpa. Al llegar el inspector al apartamento este le cuenta su supuesta reconstrucción de los hechos lo cual crea una duda en él. Es así como se tiene una transposición de la ficción para un fin concreto en la realidad. En el siguiente fotograma se ve parte de la indagación de los hechos por parte del inspector la mañana después del asesinato:
 Dicha reconstrucción, engloba todos los aspectos antes mencionados, pues es la regresión que permite dar respuesta a la gran interrogante del asesinato y, a su vez permite concebir la casa como el lugar donde se incrimina a Margot, pero también como el lugar donde se absuelve.    
En conclusión, es posible notar que Hitchcock construye una vez más un thriller, pero este es especial con un desarrollo temporal meticuloso, es decir carga grandemente de sentido cada una de las regresiones que los mismos personajes realizan en la obra. En general, sería una historia subordinada a microrelatos que le permiten ser comprendida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario