martes, 1 de mayo de 2012

Los rasgos implícitos del narratario en La ventana indiscreta.

En el arte, especialmente en la literatura, siempre la obra diseña un destinatario implícito; en la obra literaria se le denomina lector implícito. En el arte cinematográfico, a esta instancia se le conoce como el narratario. Según Prince citado por Neira Piñeiro, el término se refiere a: “el destinatario interno del texto, esto es, la instancia de ficción a la que se dirige el narrador, y que, al igual que este, pertenece al ámbito textual” (p.93). Asimismo, para Neira Piñeiro, el narratario es la instancia narrativa que se crea para que la obra logre sus máximas realizaciones; es decir, es la instancia mediante la cual se crea sentido y, en general, donde se logra la comprensión general.

Una vez hecha esta aclaración, es importante observar dicha categoría en la película anteriormente mencionada de Alfred Hitchcock. En primer lugar, es necesario destacar que el narratario al que el filme se dirige es una persona ociosa, fisgona y desocupada. De esta idea, se desprende que el narratario que el director construye es el representado por Jeffries, pues es el individuo que puede observar a cabalidad todo lo representado. De esta manera, en la película él es el despreocupado que el capaz de conocer, hasta el más mínimo detalle, la vida de todos y cada uno de los vecinos.
Es importante señalar, que la labor de investigación realizada por dicho personaje, es paralela a la que debería hacer todo espectador; es decir, se debe pensar e investigar para construir el sentido de la película.


Otra idea importante, es que este personaje representa una destinatario que se preocupa por el exterior, invisibilizando su propio interior. Toda la película está marcada por el deseo de conocer la vida ajena y, del mismo modo, se evidencia un descuido por sus propias situaciones de vida; es decir, la vida amorosa que le ofrece la figura femenina, su propio padecimiento se ven relegados por la curiosidad del personaje por conocer y descifrar la vida externa. Veamos los siguientes fotogramas:



Adherido a esto, se puede decir que dicho espectador debe poseer criticidad, pues debe ejercer juicios de valor acerca de los personajes que actúan en la película. Es por esta razón que Lisa, la empleada de confianza y Jeff juzgan y hacen como suyas las distintas situaciones que observan. 


También, es necesario apuntar que, el narratario debe ser meticuloso, cuidar los detalles, estar atento porque, si deja esto de lado, se puede perder el hilo de la acción.
Cabe destacar, que las situaciones observadas, o más bien, cada uno de los apartamentos que el espectador observa, representa situaciones cotidianas, tales como: agresión, monotonía, incapacidad para hacer lo que se quiere, soledad, vida de pareja, etc. De aquí se podría decir que el espectador es un ente que está capacitado para observar no solo una situación; sino varias. En general, se puede decir que dicho narratario está observando la sociedad en la que vive, y principalmente, logra descifrar uno de los principales problemas sociales: el asesinato. Además, logra, al fin de la historia, concretar su propia historia amorosa; es decir, logra observar su interior y tratarlo también.
En conclusión, es importante observar como Hitchcock, construye un destinatario implícito que logra ser investigador desde una situación que lo tiene retenido en una silla de ruedas; es decir, termina siendo más detective que el propio personaje detectivesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario