sábado, 19 de mayo de 2012

La conformación espacial en El hombre equivacado, de Alfred Hitchcock

En una ocasión anterior se trató el desarrollo de los personajes a través de los diversos espacios en que se encontraban. En este ensayo, se hablará de los diferentes tipos de espacio que se pueden encontrar en un relato fílmico, ya que como en la literatura se pueden encontrar diversos de estos. Se tomará en cuenta aspectos como el encuadre y la simbología que puede guardar el espacio y con este el personaje; es decir, el sentido que puede adquirir el espacio con respecto a la situación narrada del protagonista.
En el relato fílmico la base del espacio es la iconografía; asimismo, este según Neira Piñeiro, se puede definir como el lugar donde se encuentran los personajes y se desarrollan los acontecimientos.
En primera instancia es importante destacar que la primera secuencia se desarrolla en el espacio de trabajo del protagonista; es decir, en el New York's Stork Club. Esto es importante porque permite mostrar el ambiente en el que se desenvuelve el personaje, asimismo muestra, de cierta forma, la situación socioeconómica que prevalece en el seno familiar. Dicho argumento se corroborará cuando este después de hacer el viaje rutinario de vuelta a su casa, se encuentra con su esposa en el seno de su habitación, y esta le dice la cantidad de dinero que necesita para pagar sus muelas, este preocupado por su situación recurre a un préstamo. Es aquí donde se presenta a la compañía de seguros, espacio que será el detonante de toda la acción principal de la película.
En el relato fílmico se pueden encontrar diversidad de espacios. El espacio de la agencia de seguros, es un espacio fílmico y a la vez dramático, pues es fílmico en tanto es mostrado por el narrador, y es dramático pues es construido por medio de movimientos producidos por los personajes; es decir, en este sito encontramos gestos, miradas, y focalizaciones que ayudan a incrementar el suspenso que la película muestra.
Ahora bien, el pórtico de la casa, la llegada al manicomio, la puerta de la casa de la madre, se convierten en espacios latentes, pues emulan lugares que nosotros no podemos ver. Asimismo, es un espacio trágico para el protagonista, pues es donde explícitamente pierde su libertad. En general, se puede decir que es el espacio donde sufre el desarraigo de su familia y el abandono a la fuerza.
Es indispensable señalar que este mismo espacio funciona como un ambiente de tensión que se va incrementando, pues es el momento en que la esposa lo empieza a extrañar; es decir, es el momento y el espacio donde el personaje rompe una de las principales costumbres de su conducta: el ser puntual. 
Ahora bien, es importante aclarar que el montaje tiene su papel de relevancia en el espacio de una historia, pues introduce algunos tipos de espacios: continuos y discontinuos parciales. En la película en cuestión, el primer tipo de espacio tiene su referente en la cárcel, pues es un espacio que mantiene una misma apariencia y no cambia de decoración en toda la secuencia.

 Del mismo modo, se pueden encontrar diversos espacios discontinuos parciales, los cuales son partes de un todo; es decir, un cuarto sería parte del todo que es, a su vez, la casa. Algunos de estos presentes en la obra de Hitchcock son los siguientes: el cuarto de su casa, la cárcel, los juzgados, la oficina del abogado, etc.



 Es importante señalar que el espacio discontinuo total está presente en toda la película, pues es una narración que se desarrolla en múltiples espacios, a saber: casa, el edificio donde está la compañía de seguros y la del abogado, el hospital psiquiátrico, la oficina policial y la cárcel.



Otro punto importante en el desarrollo espacial de la película, se concentra en prestar atención a los espacios lúdicos; es decir, los espacios que se construyen con base en los gestos de los personajes. En esta obra, puede funcionar como espacio lúdico el recorrido que lleva a hacer la policía a Manny, esto para tratar de identificar el ladrón que había estado robando en el pueblo. Este aspecto pertenece a este tipo de espacio, pues la construcción de las supuestas identificaciones se desarrolla únicamente con gestos, tanto del protagonista como de los dueños de las tiendas.
El espacio dramático, está marcado por todos los recorridos que hace el protagonista, tanto cuando se encuentra libre como privado de libertad, esto porque, en la primera situación es realiza el recorrido teniendo claro que su objeto es el obtener el dinero para el arreglo de los dientes de su esposa. Asimismo, en el segundo recorrido, su objeto es la búsqueda de su libertad.


El espacio fílmico, es aquel que se construye gracias a la mirada del narrador, en la película se da en las secuencias donde Manny es transportado en el auto de la cárcel hacia los establecimientos con el fin de que lo reconozcan y también con la parte de identificación a la que el personaje es sometido donde participan las principales denunciantes, las trabajadoras de la compañía de seguros.
Una vez más se comprueba la agilidad de Hitchcock para construir sus relatos. En todo lo expuesto anteriormente,  se apreció un desarrollo espacial coherente con el desarrollo latente de la historia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario