En
una ocasión anterior se trató el desarrollo de los personajes a través de los
diversos espacios en que se encontraban. En este ensayo, se hablará de los
diferentes tipos de espacio que se pueden encontrar en un relato fílmico, ya
que como en la literatura se pueden encontrar diversos de estos. Se tomará en
cuenta aspectos como el encuadre y la simbología que puede guardar el espacio y
con este el personaje; es decir, el sentido que puede adquirir el espacio con
respecto a la situación narrada del protagonista.
En
el relato fílmico la base del espacio es la iconografía; asimismo, este según
Neira Piñeiro, se puede definir como el lugar donde se encuentran los
personajes y se desarrollan los acontecimientos.
En
primera instancia es importante destacar que la primera secuencia se desarrolla
en el espacio de trabajo del protagonista; es decir, en el New York's Stork
Club. Esto es importante porque permite mostrar el ambiente en el que se
desenvuelve el personaje, asimismo muestra, de cierta forma, la situación
socioeconómica que prevalece en el seno familiar. Dicho argumento se
corroborará cuando este después de hacer el viaje rutinario de vuelta a su
casa, se encuentra con su esposa en el seno de su habitación, y esta le dice la
cantidad de dinero que necesita para pagar sus muelas, este preocupado por su
situación recurre a un préstamo. Es aquí donde se presenta a la compañía de
seguros, espacio que será el detonante de toda la acción principal de la
película.
En
el relato fílmico se pueden encontrar diversidad de espacios. El espacio de la
agencia de seguros, es un espacio fílmico y a la vez dramático, pues es fílmico
en tanto es mostrado por el narrador, y es dramático pues es construido por
medio de movimientos producidos por los personajes; es decir, en este sito
encontramos gestos, miradas, y focalizaciones que ayudan a incrementar el
suspenso que la película muestra.
Ahora
bien, el pórtico de la casa, la llegada al manicomio, la puerta de la casa de
la madre, se convierten en espacios latentes, pues emulan lugares que nosotros
no podemos ver. Asimismo, es un espacio trágico para el protagonista, pues es
donde explícitamente pierde su libertad. En general, se puede decir que es el
espacio donde sufre el desarraigo de su familia y el abandono a la fuerza.
Es
indispensable señalar que este mismo espacio funciona como un ambiente de
tensión que se va incrementando, pues es el momento en que la esposa lo empieza
a extrañar; es decir, es el momento y el espacio donde el personaje rompe una
de las principales costumbres de su conducta: el ser puntual.
Ahora
bien, es importante aclarar que el montaje tiene su papel de relevancia en el
espacio de una historia, pues introduce algunos tipos de espacios: continuos y
discontinuos parciales. En la película en cuestión, el primer tipo de espacio
tiene su referente en la cárcel, pues es un espacio que mantiene una misma
apariencia y no cambia de decoración en toda la secuencia.
Otro
punto importante en el desarrollo espacial de la película, se concentra en
prestar atención a los espacios lúdicos; es decir, los espacios que se
construyen con base en los gestos de los personajes. En esta obra, puede
funcionar como espacio lúdico el recorrido que lleva a hacer la policía a
Manny, esto para tratar de identificar el ladrón que había estado robando en el
pueblo. Este aspecto pertenece a este tipo de espacio, pues la construcción de
las supuestas identificaciones se desarrolla únicamente con gestos, tanto del
protagonista como de los dueños de las tiendas.
El
espacio dramático, está marcado por todos los recorridos que hace el
protagonista, tanto cuando se encuentra libre como privado de libertad, esto
porque, en la primera situación es realiza el recorrido teniendo claro que su
objeto es el obtener el dinero para el arreglo de los dientes de su esposa. Asimismo,
en el segundo recorrido, su objeto es la búsqueda de su libertad.
El
espacio fílmico, es aquel que se construye gracias a la mirada del narrador, en
la película se da en las secuencias donde Manny es transportado en el auto de
la cárcel hacia los establecimientos con el fin de que lo reconozcan y también
con la parte de identificación a la que el personaje es sometido donde
participan las principales denunciantes, las trabajadoras de la compañía de
seguros.
Una vez más se comprueba la agilidad de Hitchcock para construir sus relatos. En todo lo expuesto anteriormente, se apreció un desarrollo espacial coherente con el desarrollo latente de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario